domingo, 15 de septiembre de 2013

Por qué no firmo las fotos ... normalmente

Tengo la costumbre de no poner marca de agua o firma en mis fotografías.  He recibido algunas quejas por ello, así que voy a explicar los motivos.

El principal motivo es que no creo en la propiedad intelectual privada.  Considero que las ideas, el arte y los conocimientos deben ser de dominio público.  Con eso está todo dicho.  Y ahora algunos datos más.

Hago algunas excepciones.  Por ejemplo, las fotos de la Escuela de Teatro de Granada llevan su firma. Y de la misma manera algunas imágenes que he realizado llevan alguna referencia.  Suelen ser fotos de promoción de montajes escénicos.  En ese caso supongo que la foto debe dar publicidad de lo que pretendemos.  Pero salvo estos casos las fotos que hago suelen ir sin la correspondiente marca.

Cuando distribuyo el fichero JPEG lleva el metadato Autor relleno con 'JAC', que son mis iniciales.

Veo con buenos ojos que se me cite al distribuir la fotografía, cosa que habla de profesionalidad por parte de la persona que la distribuye.  Pero no me molesto cuando no ocurre.  No me preocupa en absoluto.

Incluso he llegado a ver una fotografía en la portada de un libro ... ¡firmada por otro autor!, cosa que atribuyo a un despiste más que a una mala intención.  

El libro en cuestión era 'Trilogías indigestas III' de la Editorial Alhulia y la fotografía en cuestión es de Juan Vinuesa en Perfect Human, con la compañía Teatreves Teatro, estrenada en el Teatro Alhambra.

 Por supuesto entiendo y me parece muy bien que otros fotógrafos hagan lo contrario, esto es, firmar sus fotografías o colocarles una marca de agua.  Me parece necesario para que comercialicen su trabajo.  Esto me lleva a otro problema del que hablaré en otro momento, el supuesto intrusismo que podemos hacer fotógrafos aficionados a los profesionales.

Supongo que alguien me dirá que mi postura es incompatible con la comercialización de fotografías y con el mismo hecho de querer vivir de esta profesión.  No lo estimo así.  Más bien pienso que en la era de Internet hay que buscar alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario